Es la Introducción de una capa intermedia de un material ajeno entre las superficies en movimiento. Estos materiales intermedios se denominan lubricantes y su función principal es disminuir la fricción y le desgaste, estos pueden estar en cualquier estado material: líquido, sólido, gaseoso e incluso semisólido o pastoso.
Viscosidad, punto de fluidez, emulsionabilidad del aceite entre otras.
El primer paso de los aceites lubricantes tiene como paso inicial la elaboración de un aceite base, este está hecho a base de petróleo crudo del tipo parafínico.
La película del lubricante debe ser lo suficientemente gruesa como para separar los componentes del mecanismo. El espesor necesario de película depende de la rugosidad superficial, la existencia de partículas de suciedad y la duración requerida.
También depende de la viscosidad del medio y de las condiciones de funcionamiento, particularmente de la temperatura, velocidad de rotación y, en cierta forma, de la carga. Se pueden distinguir tres situaciones diferentes de lubricación: capa límite, lubricación hidrodinámica y lubricación elasto hidrodinámica.
La grasa se emplea generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. La grasa tiene algunas ventajas sobre el aceite. Por ejemplo, la instalación es más sencilla y proporciona protección contra la humedad e impurezas. Generalmente se utiliza en la lubricación de elementos tales como cojinetes de fricción y antifricción, levas, guías, correderas, piñonería abierta y algunos rodamientos.
Es un test en el que se detecta la cantidad de partículas y elementos presentes dentro del lubricante, para determinar el estado del lubricante y a su vez la presencia de elementos externos (contaminantes).
Los análisis de aceite reporten presencia de materiales de desgaste, ya que los equipos sueltan partículas a medida que se van operando.
El objetivo de este análisis es pues, determinar la vida útil que le queda al aceite y conocer el estado del equipo, es decir, que el desgaste esté dentro de los rangos establecidos por el fabricante.
1 a 10 micrones, debido a desgaste y contaminación externa.
Hay grandes diferencias entre los sistemas hidráulicos y las cajas de engranajes industriales, por lo que definitivamente debe establecer objetivos de limpieza separados para sus respectivos lubricantes. Muchos factores deben estar involucrados en la determinación de estos objetivos, incluida la criticidad de las cajas de engranajes y los sistemas hidráulicos.
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